Usos medicinales del Jengibre

Los rizomas del Jengibre han sido ampliamente utilizados como condimento y especies en diferentes sociedades. Además de la función de aditivo alimentario, el jengibre tiene una larga historia de uso medicinal para el tratamiento de una variedad de enfermedades humanas incluyendo los resfriados comunes, fiebre, enfermedades reumáticas, complicaciones gastrointestinales, mareo, diabetes, cáncer , etc.

usos medicinales del jengibre

El jengibre contiene varios principios picantes no volátiles como: gingerol, shogaols, paradols y zingerone, con muchos efectos beneficiosos para la salud. Estudios realizados en cultivos celulares, así como en experimentación con animales, revelaron que estos principios picantes fenólicos tenían propiedades anticancerosas.

Antimareo

El jengibre en polvo ha sido comparado con medicamentos estándares empleados para combatir el mareo y las náuseas. Se ha demostrado que el jengibre es efectivo para reducir las náuseas y los vómitos. También es importante en el tratamiento de la diarrea.

Antiinflamatorio

Un estudio danés se ha encontrado que el consumo de jengibre alivia significativamente el dolor asociado a la artritis reumática, la osteoporosis, y ha sido beneficioso en pacientes con trastornos musculares.

Otros estudios han producido similares resultados, en los que los pacientes determinaron que el jengibre produce mejor alivio del dolor, inflamación y estiramiento que la administración de drogas antiinflamatorias no esteroides.

Los aceites encontrados en el jengibre han sido identificados como compuestos activos que inhiben la biosíntesis de las prostaglandinas, que en una situación de sobreabastiment causarían inflamación.

usos medicinales del jengibre

Antiulceroso

Protege la creación de úlceras digestivas.

Antiagregante plaquetario de sistema circulatorio

Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de la agregación plaquetaria, que puede llevar a la degradación de las arterias coronarias. El jengibre ha mostrado ser antihipercolesterolèmic. También se demostró que el jengibre inhibe la biosíntesis de colesterol en el hígado.

Antioxidante

El jengibre tiene propiedades antioxidantes. Antiguamente, también se utilizaba el jengibre para los resfriados y, en la actualidad, se hace en países como China o Birmania. En otros como Indonesia, se utiliza principalmente para prevenir y curar el reumatismo, y en Estados Unidos se utiliza para evitar mareos y náuseas.Además, algunos investigadores han divulgado que el jengibre tiene propiedades antimutagènicas.

Mas sobre el Jengibre

  • Jengibre para el estreñimientoJengibre para el estreñimiento En nuestro intestino viven una cantidad de bacterias que nos permiten realizar una digestión correcta y tener un tránsito intestinal normal. La flora bacteriana colónica es sensible a […]
  • Jengibre para el dolor de cabezaJengibre para el dolor de cabeza Dentro de las propiedades que se destacan del jengibre se encuentra su poder antiinflamatorio y analgésico, contribuyendo a tratar la indigestión. Este poder que aporta las sustancias […]
  • Propiedades alimenticias del jengibrePropiedades alimenticias del jengibreEl tallo de la planta de jengibre es la porción que consumimos habitualmente. El mismo está compuesto por aceite, almidón, resina, sobreresina y aminoácidos fundamentalmente. Sólo se […]